“Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la otra mitad en contra” J.F.Kennedy. Así dijo el ex presidente Kennedy en una de las elecciones de EE.UU más controversiales realizadas en 1960, y que realmente es muy aplicable a El Salvador dado los resultados del escrutinio final para la elección del presidente 2014-2019.

Ceren y Norman

El FMLN perdió mucho terreno en un mes, de llevar una ventaja de un poco más del 10% sobre ARENA en la primera vuelta, resultó que en esta segunda el FMLN ganó con 6,364 votos que representa el 0.22% del total que votaron; acompañado de 19,579 votos nulos y 8,915 abstenciones que completan el panorama de la elección. El FMLN tuvo la oportunidad de hundir a su rival, acabar con él en la segunda vuelta, y no, no pudo, pareció ser que se acomodo a la ventaja que ya tenía y permitió que ARENA se reforzara, y ganara espacio para mantener viva la esperanza en sus votantes.

La jornada electoral se vivió sin mayores incidentes, la gente mostrando sus colores, realmente fue una fiesta cívica y lo mejor es que aumentó la cantidad de votantes por Junta Receptora de Votos a un promedio de 184. Resaltar que todas las casas encuestadoras se equivocaron y es algo que deja mucho que desear, todas a excepción de las internas de ARENA, daban como ganador por márgenes de 10% en adelante al FMLN; fatal.

ARENA realmente hizo un buen papel, tomando en cuenta 3 pautas en su contra como lo son ALBA –que ya todos conocemos su procedencia-, y que hasta el día de hoy no deja de promocionarse y con más constancia lo hizo el 9 de marzo; la publicidad de los buenos cambios del Gobierno, pensando en que la palabra “buenos” es relativa bajo nuestro contexto social; y la tercera es el show político de Funes que ha venido en aumento con el paso del tiempo pero siendo determinante para las elecciones del 2 de febrero. Algunos medios de comunicación o instituciones también le hacen el juego a ARENA, pero estos en la mayoría de casos tratan de ser imparciales y no en efecto como lo son los primeros tres.

Efectivamente es un gane técnico el del FMLN al ganar el primer conteo de votos y posteriormente en el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral, aunque falta que el TSE lo ratifique. ARENA esta en todo su derecho de poner las demandas, pero sin magistrado en el TSE no tendrá demasiado ruido a menos que la demanda por conteo de votos esté debidamente justificada, que en todo caso sería un milagro dado el entorno en que estamos. Si FMLN estuviera en el lugar de ARENA, seguramente ellos también estarían protestando y para muestra son las elecciones a Alcaldes en 2006 donde hicieron lo mismo y terminaron ganando la Alcaldía por San Salvador.

mapa-resultados-electorales FMLN llama a la unidad, ¿sí ARENA lo hiciera, FMLN aceptara? El país está polarizado, los medios tienen parte de culpa y los ciudadanos también por agraviarla. Al FMLN le será difícil gobernar, prácticamente la mitad de los votantes no lo eligieron, y no se trata que esta otra parte se deba acomodar a lo que ellos dirán, al contrario, deben exigirle que cumpla con la ley y que respete las instituciones del estado.

FMLN tiene la oportunidad de mostrar eficiencia y sensatez para gobernar, al mismo tiempo le es necesario generar dialogo con los sectores y establecer consensos en vez de entrar en caprichos con las oposiciones. ARENA tiene la oportunidad de reestructurarse y replantear sus ideas para fortalecerse en las elecciones del 2015 y hacer que la gente vuelva a creer en ellos.

No necesitamos banderas de un partido político que nos acoja, necesitamos gente con ideas que sean capaces de proponer y responder ante los problemas de la sociedad.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

*Articulo también disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=654126724635244&set=a.120876597960262.11914.115742921806963&type=1&theater

Twitter: @juancarlosmf_