Sin duda la política de este país es tan chistosa que ya tenemos a 5 formulas presidenciales que se hacen llamar candidatos sin antes inscribirse al Tribunal Supremo Electoral (TSE)… Más chistoso aun, que esta institución pública que se encarga de establecer las reglas de las campañas electorales y de celebrar los comicios sean juez y parte, ya que sus magistrados tienen un vinculo con los partidos políticos actuales y por tales motivos se quedan al margen del circo político que nos entretienen a diario en la televisión, radio e internet.

Es tan entretenido ver como hacen cualquier malabar para comprar a la gente. El FMLN se ha ido por la campaña de los logros cuando han estado en constante conflicto ideológico con M. Funes, aun cuando muchos simpatizantes del partido han tildado al Presidente de Derecha; ARENA por una campaña llena de sentimientos y descalificando a la izquierda; mientras que UNIDAD, prometiendo lo que no tiene basándose en el populismo; y los otros 2 al margen, y quién sabe si es por tener pocos recursos.

No se puede negar que la gente de verdad que está urgida por un cambio y acciones concretas en materias de políticas públicas. Pero decir “Juntos vamos a recuperar El Salvador” suena como que necesitan volver a sentarse 5 años en la silla presidencial porque el partido contrario estaba usurpándola o como que si El Salvador le perteneciera a ARENA. Es decepcionante un anuncio que pretenda motivar al voto para un partido y saque un chaleco sucio, como diciendo “lo tienen guardado pero como estamos en campaña, hoy sí necesitamos de ustedes”. Una campaña basada mas en sentimentalismos partidarios y ataques a los demás partidos da pena y lastima cuando no proponen nada para resolver los problemas sociales.

 “4 años de gobierno, cambios de verdad”… no se puede negar que no solamente ha sido un cambio de gobierno, pues M. Funes y su gabinete han realizado importantes cambios y grandes logros en aspecto social. Aspecto, que fue abierto por “Tony Saca” cuando fue Presidente por ARENA. Lo social debe ser financiado por el pueblo mismo pero en este caso tenemos una deuda de casi el 60% sobre el PIB y el gobierno se sigue afamando de estos cambios cuando al salir M. Funes de la presidencia dejara al gobierno más endeudado debido a que ni el mismo puede entablar buenas relaciones con quienes llenan de dinero al estado.

Contar con un bonito discurso es algo que caracteriza al ex Presidente Tony Saca, que si bien habla que tenemos que unirnos para ayudar al país y detrás teniendo a muchos areneros que lo culpan por desunir a ARENA. Cuando alguien quiere unir algo debe pensar como lo va a unir, y para este caso el Movimiento UNIDAD nos debería de estar diciendo acciones concretas de cómo lo va a unir ahora que ya tuvo 5 años para hacerlo y las estadísticas le fallaron al final.

Deben entender los “candidatos” que las personas no somos simples datos estadísticos y que con palabras bonitas no van a solucionar los grandes problemas estructurales que tiene el país. Necesitamos que nos digan cómo, cuánto y de dónde van a sacar los recursos para resolver los problemas de la gente, si no es que solamente quieren llegar para obtener la banda presidencial.

Deben saber también que la gente va a votar en las próximas elecciones no porque le gusten los discursos, si no porque son las UNICAS propuestas que LAMENTABLEMENTE hay.

 

*Este articulo fue publicado también en: http://ilidelsalvador.org/865/865