PARTICIPACIÓN CIUDADANA, GOBIERNOS MUNICIPALES Y TRANSPARENCIA.


Lo primero que me podría preguntar es ¿qué es participar? Varios diccionarios dicen que es estar en algo o compartir la misma opinión o sentimientos con otros. Pues entonces la participación es la acción y el efecto de eso. La participación ciudadana no es más que simplemente la colaboración activa y vigilante de alguna labor dentro de un lugar. En cuanto a la transparencia del gobierno local, las personas que viven en esa localidad deben estar activas y vigilantes en cuanto al tema. ¿Por qué deben? Porque las municipalidades o gobiernos locales tratan asuntos relacionados al desarrollo de la población local.

No es raro pensar que la población se ve limitada a la participación dentro de su localidad. A medida que la historia del mundo ha ido caminando nos hemos envuelto y abrazado en temas de exclusión, lucha de poderes, racismo, genero, e incluso le agregaría la baja calidad de los líderes locales. Por otro lado en pleno siglo XXI con el uso de la redes sociales, la masificación del uso de Internet y los nuevos avances tecnológicos ha unos pocos los ha acercado a conocer la realidad y a tomar nueva postura sobre los hechos que nos acuerpan aunque a otros parece haberlos alejado más, haciéndoles poco importante lo que sucede y sucederá con los que toman las decisiones.

¿De qué sirve tener el mejor juego de vídeo del mundo, si no te darán el tiempo para que lo juegues? Similar es en los municipios, de qué sirve tener grande y buenos consejos municipales si estos no nos darán el tiempo de involucrarnos en las tomas de decisiones. Uno de los grandes problemas que afecta a los municipios en cuanto al tema de la participación es el enfoque claro y estrategia de trabajo acompañado de la falta de liderazgo. Hay municipios muy grandes, ricos en recursos naturales, ricos en talento humano y la falta de estrategia política los hace retroceder. Las municipalidades siempre ven el costo político de gestión para 3 años, he ahí un gran problema. En cuanto a rendición de cuentas poco les importa, ¿a quién le gusta exponer el detalle de sus gastos? El problema que diferencia entre la población y el consejo municipal es que, lo que ellos como concejo municipal administran son fondos públicos provenientes de las personas a las que les sirven.

Los concejos municipales tienen que tener un plan estratégico claro. Tiene que ser representativo en el hecho de que tiene que responder a los interés de todos y no de una mayoría, participativo en el tema de involucrar a la población en las tomas de decisiones. La transparencia de los gobiernos locales es un tema sencillo cuando realmente se quiere salir adelante y generar progreso. La gestión de la transparencia municipal debe poner al servicio de toda su población toda aquella información útil con la cual las personas que la soliciten avalen la gestión que la municipalidad está realizando.

Los concejos municipales deben crear un cultura de transparencia en el que manifiesten la rendición de cuentas, la exposición de nuevos proyectos o nuevos planes estratégicos para que la población de esa localidad se sienta conforme y tenga la confianza para seguir avalando ese  proceso, caso contrario para que tengan la confianza que su voz se hará escuchar y valer cuando no sientan que lo que se hace les haga tener un efecto positivo a sus vidas.

Este tema de la transparencia favorece a los que están en el concejo municipal, pues el hecho de mantener una gestión así los hace creíbles y generadores de confianza para mantenerse en el puesto. Por otro lado, está la parte más difícil que es el querer participar. La participación existe, solo hay que accionarla… en el caso de lo público tenemos el derecho a elegir y a exigir, hay que saberlo.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s